2. Qué era FOCAS y cómo se financiaba?

FOCAS nació en julio de 1986, mediante el Convenio EEUU-Bolivia 511-0573/511-T-071 (en adelante: “Convenio de 1986”). Era un proyecto financiado por la ayuda norteamericana al desarrollo (USAID y PL-480) que, por medio de préstamos y donaciones, formó el “Fondo de Crédito para la Producción” con el propósito de “expandir el crédito a favor de los segmentos sociales marginados del mismo o que estaban insuficientemente atendidos por razones de liquidez, ubicación geográfica u otras circunstancias desventajosas”. Dentro de este propósito general, FOCAS tenía el más específico de “proveer créditos que ayuden al desarrollo y financiamiento de la agroindustria… en áreas secundarias de Bolivia” y era administrado por las unidades crediticias financieras de las corporaciones regionales de desarrollo, que eran los “brazos técnicos” de las prefecturas. FOCAS contaba con 15 millones de dólares de préstamo y 3,5 millones de dólares de donación, además de una pequeña contraparte del Gobierno de Bolivia, que actuaba a través del Ministerio de Planificación.

Entre 1986 y 1991 el Gobierno de EEUU desembolsó el préstamo y la donación, los cuales se canalizaron al público a través de las corporaciones, con resultados negativos, ya que de inmediato se produjo mora.

Las decisiones –cambios, nuevas especificaciones– sobre el proyecto FOCAS, igual que sobre los demás proyectos con apoyo estadounidense, se tomaban a través de “enmiendas” (al Convenio de 1986) y “cartas de implementación” (del proyecto FOCAS) firmadas entre USAID y la contraparte boliviana, en este caso el Ministerio de Planificación, en representación de las corporaciones de desarrollo. Esto ocurría ordinariamente con toda la cooperación norteamericana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *